La propuesta esquizoanalítica de Guattari (I)

El pensamiento, defienden Deleuze y Guattari, no es puro, sino que resulta de una conjunción de materiales múltiples de la que preguntarse no qué significa, sino cómo funciona. Partiendo de esta base, el objetivo de su propuesta es constituir un nuevo tipo de subjetividad grupal (pues la subjetividad está condicionada por las relaciones estructurales de la sociedad y sus modos de comunicación) que combine referentes psicoanalíticos y políticos, politizando el psicoanálisis acercándolo al análisis institucional y ampliando la pluralidad de discursos. En las sociedades capitalistas que han perdido la polisemia de la expresión, el yo (una aglomeración no discursiva de territorios existenciales conectados) siempre está unido a la persona (conectada de forma permanente con la imagen y el poder), o más bien sepultado por esta.

Los autores defienden que no hay dicotomía “público/privado”, “neurosis personal/delirio histórico”: hay enfermedad mental, no solo como conflicto social. La noción de economía deseante conjunta individual y social, personal e histórico, pues el inconsciente está en la sociedad y en el individuo: no es algo previo a interpretar, sino a construir. Critica la primacía lacaniana del significante (lo admite, pero no lo reduce a las palabras) y la matematización del inconsciente, anulando la riqueza del inconsciente plural freudiano; se critica al psicoanálisis por lo antes mencionado a Lacan, y a Freud por descubrir el deseo como libido y enajenarlo en la representación familiar.

Deleuze y Guattari elaboran la idea de un análisis colectivo cuyo sujeto no sea un individuo sino un sujeto colectivo que se constituye como analizador colectivo y dispositivo de enunciación. Así, “minoría” es lo separado del patrón de medida y opuesto a lo mayoritario; potencia de devenir frente al poder de una situación. No pretende suplantar sino infestar, introducir una deriva/devenir que resquebraje su dominio. Son unidades de subversión deseante, conscientes de su finitud y de sus objetivos de acción social. El yo infantil y conformista del capitalismo nos convierte en opresores: la lucha de clases se molecuraliza a todo campo vital cotidiano.

El deseo aparece en dispositivos maquínicos (descubrimiento del psicoanálisis), como un flujo que pasa de una máquina a otra como algo ligado a la producción más que a la presentación. ¿Qué es una máquina deseante? Los “objetos a” relacionados con la superficie del cuerpo fantasmático, siendo cortes fundadores del deseo, máquinas inconscientes del deseo que proyectan su actividad sobre la superficie de inscripción del cuerpo sin órganos.

Devenir es desarrollar, desplegar las potenciales que el discurso dominante nos impide dejar aflorar; es el despliegue de lo virtual que es real (no solo posible) sin ser actual. Los ritornelos son elementos que se repiten marcando la continuidad del venir, dando lugar a un territorio existencial, abriendo líneas de fuga al deseo que general mutaciones; son manías, síntomas que definen territorio y sirven de medio de expresión. Los rizomas, otro concepto, serían sistemas abiertos en los que los conceptos remiten a circunstancias, no a esencias.

Se trata por tanto de constituir una nueva subjetividad que no repose en el individuo o en la familia, sino que sea colectiva, constituida como agente colectivo de enunciación y acción. Frente al significante despótico del nombre del padre, el esquizoanálisis defiende los nombres de la historia y las multiplicidades. El deseo no es carencia, no está sometido a la Ley y no debe ser aplastado por el significante. Su objetivo es negativo (desedipizar) y positivo (descubrir la naturaleza, la formación y funcionamiento de las máquinas deseantes y reconocer la relación entre el polo molecular deseante y el polo molar social, unidos ambos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s