El círculo hermenéutico: comprensión e interpretación en Heidegger y Gadamer

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Para Heidegger «comprender» consiste en des-cubrir (remitiendo a la perspectiva aristotélica del término) la utilidad del ente de modo que este tenga un sentido, incorporándolo a nuestro ser-en-el-mundo desde las posibilidades que proyectaremos sobre él.

Partiendo de esta premisa, Gadamer define el texto como una matriz de posibilidades; es decir, el texto nos ofrecería una serie de modos de dotar de sentido al ente que determinaría el modo en que éste pasaría a ser parte de nuestro ser-en-el-mundo. Por ejemplo, si abordo un mismo ente (un murciélago de la fruta) desde dos textos distintos (un doctorado en Biología y la Biblia), cada uno de ellos constituye un conjunto de posibilidades que, al quedar proyectadas sobre el ente, le otorgan un sentido u otro.

«Comprender» es en palabras de Jesús Adrián un saber hacer que «precede y posibilita la cognición». Se trata por lo tanto de un existenciario del Dasein, un rasgo ontológico, algo global, primario y atemático, por la cual el mundo tomará forma en esta o aquella clave. Interpretar, por otra parte, sería el proceso gracias al cual se comprende, un movimiento de la existencia hacia lo local y lo temático. Volviendo a Adrián, «la interpretación articula y explicita lo que ya siempre hemos comprendido previamente en nuestro estar-en-el mundo». Es, como veremos más adelante cuando hablemos del círculo hermenéutico, un proceso en el que a partir de las partes se entiende el todo y a partir del todo se entienden las partes.

Si mi concepción del mundo viene dictada por una cultura, un lenguaje y un periodo histórico determinados que conforman mi ser-en-el-mundo, interpretaré los entes -que encierra en sí infinitas posibilidades- en una clave u otra. Un caballero medieval que hubiese viajado al presente golpearía con su maza el altavoz desde el que suena un tema de Marilyn Manson. Su comprensión, formada por un riguroso estudio de la Biblia y un determinado contexto histórico y cultural (lo global, formado a su vez a partir de distintas fuentes parciales) le harán interpretar los sonidos que provienen del aparato (lo particular) como cantos demoníacos. Explicar a dicho caballero los rudimentos de la electrónica y la música contemporánea hará que proyecte nuevas posibilidades sobre dicho altavoz. Así, el mismo ente se interpretará de un modo distinto, pasando de ser un portal a los infiernos a un aparato que reproduce ondas interpretadas por el oído como música. El caballero reflexiona: ¿qué otros misterios le quedan por descubrir?, ¿qué otras cosas que consideraba incomprensibles y heréticas no serán más que entes cotidianos que aún no entiende? Aprehender lo particular le hace replantearse lo global. Su comprensión ha cambiado.

Para continuar la explicación, merece la pena detenerse en las tres estructuras básicas que fundamentan la interpretación:

Vorhabe (pre-adquisición) es el horizonte de sentido previamente adquirido, la condición de posibilidad básica de la comprensión, el punto de partida holístico que guía el des-cubrimiento. Es decir, si interpreto algo lo hago desde el prisma de lo previamente adquirido. Así, el vorhabe es el resultado de la trayectoria del Dasein, es su ser-en-el-mundo, formado a partir de la experiencia, la educación recibida, los libros leídos, etc.

Vorsicht (pre-visión) fija la dirección que toma la interpretación, «recortando lo dado en el haber previo» para centrarse en el ente de forma específica. Por continuar con el ejemplo anterior y como queda expresado en el poema de Borges, ¿qué es la Luna? Tenemos un bagaje sobre muchas cosas, centrémonos en el satélite. ¿Qué es para nosotros? Depende de la perspectiva. Un satélite. Una masa inerte de carbono. El recuerdo de un amor, una diosa antigua. Un astrofísico del siglo XXI no ve en la Luna lo mismo que un sacerdote mesopotámico, e incluso el primero puede aparcar el análisis científico para verla desde una óptica poética. Esta divergencia de perspectivas se debe al vorsicht, que junto al vorhabe son previos a la interpretación explícita.

Vorgriff (pre-concepción) consiste en articular en palabras lo que ya se tiene y lo que se ve, el modo de aprehender conceptualmente una cosa. Así, en función de la perspectiva que adoptemos con respecto a la luna (poética, religiosa, astronómica, física, química, astrológica) hablaremos sobre ella de una determinada manera y expresaremos su lugar en nuestro ser-en-el-mundo con unos u otros conceptos.

Aday, un reputado astrofísico del siglo XXI, contempla la luna llena a través del telescopio de su terraza. Con el paso de los años ha acumulado vastos conocimientos técnicos acerca de los cuerpos celestes. Cuando era niño, la Luna no era más que una cosa brillante en el cielo nocturno. Al terminar la educación secundaria supo que era un satélite que orbitaba la Tierra por acción de la gravedad. Después de licenciarse, sus conocimientos excedían en mucho a los del narrador de este cuento. Pero hoy Aday ve la luna con otros ojos. Ha leído un ensayo sobre la importancia que tenía el satélite en las culturas antiguas y su óptica cambia de lo puramente científico a lo cultural, creando a su vez una nueva conceptualización. Ya no es un trozo de roca. Es una diosa perseguida por un lobo, un airado samurái que trepó la escalera del cielo, una hechicera de tres cuerpos. Su halo no es el mero reflejo del sol sobre su superficie. Aday apenas repara en que algo ha cambiado. Ya no volverá a ver a la Luna con los mismos ojos. Ya no será más que un interesante cuerpo celeste. Será al mismo tiempo una diosa, un airado samurái, una hechicera.

Gadamer señala que la interpretación implica pre-conceptos que configuran el modo por el cual las cosas se nos hacen explícitas e inteligibles, un conjunto de hábitos lingüísticos compartidos por nuestro mundo. Heidegger, que caracteriza como inauténtica la comprensión previa ya dada, señala que la comprensión y, por lo tanto, la interpretación, consisten en analizar de forma crítica esas opiniones previas a las que también apuntaría Gadamer y llevar a cabo un proceso de destruktion que analice la genealogía de los conceptos a la manera nietzscheana para reproyectar y mantener la mirada (desde la perspectiva fenomenológica esta mirada atenta es, como en la máxima husserliana, «a las cosas mismas»). Comprender es hacer uso de la interpretación para desarrollar un nuevo proyecto de sentido que guíe a nuevos descubrimientos en un proceso dinámico abierto a nuevas reinterpretaciones.

Gadamer propone al diálogo como herramienta mediante la cual llevar a cabo este proceso: gracias al lenguaje, que es la vez un medio y una dinámica que configura nuestro entorno y a nosotros mismos, salimos de dicha configuración para, como menciona Judith Butler, regresar transformados como parte de un mundo más grande. También el texto, matriz de posibilidades, de interpretaciones, se erige en herramienta de cambio. En Gadamer cada texto, histórica y lingüísticamente condicionado, contiene una verdad latente. Cuando ese texto es interpretado de nuevo por sucesivos autores, también condicionados por sus propias circunstancias, estos proyectan sus ser-en-el-mundo en todos los posibles estar-en-el-mundo que el texto invoca. Así, cuando un nuevo individuo se asoma al texto tiene lugar la llamada fusión de horizontes, por la cual aprehenderá el texto de una determinada manera.

Así, el círculo hermenéutico del que habla Heidegger implica interpretar aquello que hasta entonces hemos comprendido de un cierto modo que nos ha sido dado. Por ello, para comprender un texto hay que comprender sus partes y su relación con el todo y a la inversa, la comprensión del todo precisa de la comprensión de sus partes. Como menciona el alemán «lo decisivo no es salir del círculo sino entrar en él de forma correcta», otorgándole un sentido ontológico positivo guiado bajo esta intención des-cubridora.

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