Retratos de transpolítica (IV y final)

Donald Trump aún no se ha sentado en el Despacho Oval y ya ha adelantado muchas de las líneas maestras de su mandato. Demagogia, nepotismo, corrupción, ideología camuflada de no ideología, marginación de sectores enteros de la población. ¿Hay algo más status quo que Donald Trump? ¿Más representativo del pensamiento hegemónico? Trump es anómalo pero nunca anti-sistema. Es el sistema. Con él, la estructura permanece inalterada mientras se normaliza el discurso de odio. Los mercados financieros están exultantes, los líderes internacionales presentan sus respetos y el Partido Republicano cierra filas en torno al líder.

Baudrillard sostiene que no podemos soportar la ilusión ni la apariencia pura del mundo. Tampoco soportamos ni la ilusión ni la apariencia pura del sistema. Sabemos lo que subyace a la prestidigitación política y no soportamos esa mentira. En Trump se nos presenta en su apariencia más pura y violenta y también resulta intolerable, se reacciona con indignación. Es el rol del escándalo: encubrir, enmascarar la naturaleza corriente de aquello que escandaliza. El escándalo de corrupción disfraza de excepcional la naturaleza sistémica de la corrupción. El escándalo ante el discurso de odio enmascara hasta qué punto forma parte del discurso hegemónico.

La única alternativa al sistema vendrá de modelos que alteren no las formas sino la estructura en sí. Lo que hemos presenciado hasta ahora es el espectáculo transpolítico de Baudrillard, el show inconsecuente. Es muy probable que siga siendo así durante los próximos cuatro años —o menos, en caso de que sea destituido, lo cual también sería en sí misma una performance política—.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s