El lenguaje como vehículo de lo vital

dialogo-y-acuerdo

El contacto con la alteridad, con el otro, supone un elemento indispensable de la condición humana pues, sin lugar a dudas, la vida comunitaria orbita en torno a la capacidad de comunicación. Es patente el hecho de que son aquellas organizaciones políticas en las que existe mayor libertad expresiva las que resultan más adecuadas para el ámbito ciudadano. Aunque, más allá de esta obviedad, me gustaría reivindicar el logos como dimensión fundamental a un nivel antropológico y en un contexto hostil para el lenguaje.

El control de la posibilidad expresiva, la capacidad para la comprensión del mensaje ajeno supone un instrumento vital para la crítica del entorno y para la mejoría de lo social. Es decir, si se castra el ámbito lingüístico se imposibilita al sujeto para la comprensión y asunción de las problemáticas subyacentes a lo común. Supone un instrumento coactivo el hecho de incapacitar al ciudadano a un nivel político y, de esta forma, se establece un terreno endogámico en el que únicamente aquellos con posibilidades expresivas y comprensivas pueden intervenir. Es por esto que el terreno de lo social se encuentra vedado para una amplia mayoría de la población incapacitada para un uso elevado, o al menos fundamental, del lenguaje.

Esta imposibilidad se deriva de la presente organización educativa que, al menos en el caso español, viene tocada por la varita del pragmatismo derivado de la organización neoliberal fundada en el rendimiento económico y el resultado físico. En otras palabras, de manera recurrente se desdeña el humanismo o la creatividad en vinculación con la expresividad para incluir, en su lugar, una orientación emparentada con el mundo de las enormes corporaciones empresariales. De esta manera, el universo industrial y laboral está inmiscuyéndose en los centros educativos a todos los niveles provocando un cambio de paradigma intelectual y académico que, en primer lugar, está atacando la expresividad instaurada en el lenguaje para conformar una masa social dócil y adocenada que entienda el sistema vigente como el único posible. En otras palabras, se restringen las posibilidades individuales y colectivas al incapacitar a la población para la crítica de lo común o político.

Concluyentemente, puede asumirse la actual devaluación del ámbito educativo como una respuesta a la necesidad empresarial de moldear una ciudadanía servil y acomodada con el sistema vigente fundado en la ganancia económica. Se logra por este camino la disolución de la crítica en un estado de bienestar apoyado en el consumismo feroz y el expolio de los recursos universales representados por la potencia expresiva. Así, resulta imprescindible el cultivo de la inteligencia, de una cultura elevada capaz de enfrentarse cara a cara con la enorme red de interconexiones comerciales que parecen azuzar y dominar lo político. Ahora bien, el problema se encuentra en que este modo de comprender lo real a través de la lengua y la crítica intelectiva no resulta rentable en un plano especulativo. ¿Significará esto el fin de una cultura alejada del circuito comercial? La respuesta a esta cuestión es imposible de dirimir y depende del sostenimiento altruista de este recurso básico. Ya se verá qué es lo que sucede, pero, verdaderamente, sin este tipo de reflexión lo social y político acabará por venderse y caerá en el desuso.

 

 

Un comentario en “El lenguaje como vehículo de lo vital

  1. Como alumno y amante del lenguaje y la cultura, encuentro este texto estimulante; es una maravilla comprobar que existen docentes dispuestos a educar un mundo libre y creativo, y no a guiar a un rebaño de ovejas.
    Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s